sábado, 9 de julio de 2011

VALORES, EDUCACIÓN Y VENEZUELA





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”









 VALORES, EDUCACIÓN Y VENEZUELA







                                                           PROFESOR ASESOR:
                                                           JORGE PÉREZ VALERA
                                                           CORREO  Email:
                                                           Jorgeupelipb44@hotmail.com
                                                           ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL
                                                           SEMESTRE: III
                                                           SECCIÓN: 3IN03
                                                           AUTORA:
                                                           CASTRO JOSEFINA
                                                           CORREO: Josefina-Castro@hotmail.com





BARQUISIMETO, ESTADO LARA




 PRESENTACIÓN
           En la escuela se esta corriendo el riesgo de perder los valores. Ya que ellos viven en una etapa difícil y cambios no solo físico, sino también psicológicos es la etapa donde las personas presentamos tantos cambios a la vez esta es la razón por que los niños presenta el mal carácter y desobediencia, los padres no entiende hay una perdida de

valores es algo que realmente nos preocupa, ya que puede efectuarles a ellos de manera negativa.

Nuestro país sufre las consecuencias de los problemas antes mencionados, lo que se ha manifestado por el debilitamiento y pérdida de valores en algunos sectores sociales.
En este sentido podemos afirmar que toda persona humana, comunidad, institución pública o privada, tiene un valor que, en cierta forma, condiciona su manera de ser y de comportarse.

Como ser humano en la cual puede descubrir y reconocer que el otro es igualmente valioso, puede amar esa calidad de persona y aprender que esa otra persona tiene derecho, responsabilidades y obligaciones.

Unos de los autores filosóficos fue Sócrates el interés primordial era la moral, hallar la definición, el concepto claro de lo que era el amor, la Bondad, la justicia, la templanza, la compasión, tener tan claros esos conceptos, que se le puedan enseñar.

Los valores, se considera que el niño debe aprender a vivir conforme con los valores permanentes que le pongan en armonía con la totalidad espiritual a la que pertenece.

Sobre todo de la educación en valores morales, ha sido una inquietud permanente de la humanidad, una preocupación del pasado, una demanda exigente del presente y un reto constante del futuro para que los proyectos y aspiraciones de desarrollo social y las decisiones que se tomen para ello, no pierdan su sentido, que es la realización del hombre y su comunidad.

Sin embargo, entendemos que esta preocupación por la educación en valores, requiere de un sustento práctico que permita trascender del mundo de las ideas, al mundo de las conductas. Los valores por los que optamos, sólo se hacen evidentes en la convivencia en la forma en que interactuamos, en el encuentro con el otro, desde el espacio social que es la familia, hasta el espacio del ejercicio ciudadano.

Los valores y la educación nos invitan a pensar sobre el modelo educativo que queremos promover.




CONCLUSIÓN
JOSEFINA CASTRO

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.
Los valores existen en el marco de una totalidad social, donde coexisten actitudes que reflejan los intereses de las diferentes clases sociales.

Hoy la realidad nos reta a nosotros como futura educadora, a promover desde la escuela, la vivencia de los valores que nos ayuden a recuperar la centralidad de la persona, promover un ambiente de confianza que crea en las posibilidades de crecimientos y de transformación del otro, que respete las diferencias, se hace necesario generar actitudes abiertas de comunicación, lazos de solidaridad y colaboración en una tensión de búsqueda de la verdad y la vivencia de la dignidad en todo su sentido.

Lo que se esta viviendo en el mundo, pero sobre todo en nuestro país Venezuela, es una fuerte crisis de ética cada vez más globalizante, que atraviesa y afecta todas las esferas de nuestra vida pública y privada.

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