sábado, 9 de julio de 2011

ARISTOTELES: FILOSOFIA Y CIENCIA

 



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”












ARISTOTELES: FILOSOFIA Y CIENCIA








      PROFESOR ASESOR:
            JORGE PÉREZ VALERA
                                                      CORREO  Email:
                                                      Jorgeupelipb44@hotmail.com
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL
SEMESTRE: III
SECCIÓN: 3IN03
    AUTORA:
CASTRO JOSEFINA
  CORREO: Josefina-Castro@hotmail.com





BARQUISIMETO, ESTADO LARA




BIBLIOGRAFIA



Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).

            Libro: Ética
            Autores: José María Gonzáles, Rodrigo Ocampo

El autor solo menciona la ética de Aristóteles y afirma que las acciones humanas tienen como objeto o fin ultimo la felicidad, y  nombra solamente a su padre.

            En el ámbito educativo menciona la importancia de lo que es la reflexión ética, desde la concepción del propio Aristóteles hasta el pensamiento de los idealista modernos, se buscó fundamentar la moral, si bien de distintas maneras y desde diversos puntos de partidas, en la naturaleza del hombre.


Libro: El Mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder

  • Habla que Aristóteles fue alumno de Platón durante 20 años.
  • Llego a la academia de Platón a los 61 años.
  • Hijo de un medico.
  • Ultimo filosofo griego.
  • Le preocupaba la naturaleza viva- fue el 1er Biólogo de Europa.
  • Era muy minucioso en sus escritos.
  • Habla de 170 títulos escritos por Aristóteles y solo se conservan 47.
  • Escribió sobre todas las ciencias.

En cuanto al ámbito educativo menciona la importancia de los libros de Aristóteles, ya que escribió sobre todas las ciencias y se resalta los estudios sobre Biología que le atribuyeron ser el primer biólogo Europeo.


PRESENTACIÓN

Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Es un conjunto de sistemas, doctrinas, teóricas y escuelas de pensamiento que, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental.

Defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia.
Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersas ellas, como forma específica a la materia.

Antes de afrontar su estudio, es necesario limitar el marco disciplinan de la propia filosofía que, en un principio, se define por el ser el estudio racional y crítico de los principios básicos.


CONCLUSIÓN
JOSEFINA CASTRO


En lo que se refiere al ámbito educativo se menciona la importancia de todos los libros escritos por Aristóteles, ya que escribió sobre todas las ciencias, resaltando los estudios sobre Biología que le atribuyeron ser el primer biólogo Europeo. Además de esto, en sus escritos buscó fundamentar la moral, de distintas maneras y desde diversos puntos de partidas, en la naturaleza del hombre.
      Por todas estas razones es que a Aristóteles se le conoce como uno de los más grandes filósofos de la historia.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario