lunes, 11 de julio de 2011

Manual y/ o Texto de la filosofía de la Educación y Educación Integral

 



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”







MANUAL Y/O TEXTO:
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN INTEGRAL







                                                           PROFESOR ASESOR:
                                                           JORGE PÉREZ VALERA
CORREO:
 Jorgeupelipb44@hotmail.com
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL
SEMESTRE: III
SECCIÓN: 3IN03
    PARTICIPANTES:
CASTRO JOSEFINA
CORREO: Josefina-Castro@hotmail.com
             BRANDT HALIANY
 MENDEZ NATALY
 SUAREZ MAIRA
 SUAREZ KAREN


BARQUISIMETO, ESTADO LARA








PRESENTACIÓN
                                               
     


           La educación, debe entregar metas filosóficas y propósitos educativos, en condiciones humanas, lo que implica con ello los valores educativos fundamentales, que deben surgir de la bondad y sabiduría de los educadores y reciprocarse en los educandos. La educación integral realiza los educadores de los educandos en un proceso de desarrollo interactivo, continuo, crítico y creativo al considerar las dimensiones humanas. La Ética, en cuanta ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras.


La educación, por su parte, se encuentra con un problema permanente. Existen dos exigencias fundamentales: Una relacionada con los conocimientos que deben ser creados, recreados, mantenidos, acumulados y transmitidos de generación en generación; otra, a mi juicio la más importante porque en esencia fundamenta esta transmisión, referida al sentido de todas estas actividades educacionales y que se traduce aquí en uno de los temas tratado; en una palabra, ETICA.

Sólo una educación que busque adecuarse a lo que el ser humano es en esencia, podrá ser realmente educativa. El resultado más interesante del cerebro, la conciencia, debería entenderse como un fenómeno complejo, pero en última instancia, natural. Por ende, digno de ser estudiado como tal.

La educación integral debe entregar metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano. Los valores educativos más importantes deben orientar la acción hacia dichas metas. A nivel filosófico, se manifiesta en la realización de la libertad que implica el cumplimiento de responsabilidades  educativas; a nivel ético, en la acción de la voluntad que mantiene las metas por sobre desviaciones tendientes a pervertir o anular su cumplimiento; finalmente, a nivel psicológico, en la aplicación del autocontrol que permite sobreponerse a eventuales manipulaciones o controles externos tendientes a recompensar conductas inmorales y castigar conductas morales.






ANALISIS BIBLIOGRÁFICO

            Las ideas fundamentales del recurso (Historia de la Filosofía) de conocimiento del hombre, de razonar, lógica y observar la naturaleza que cada filósofo tenia su propia teoría.


Y esta estructurado en 4 capítulos:
I e imagen con los grandes filósofos con cada unos de sus teorías habla de la filosofía del saber razonar, Pitágoras, Esotérica de Platón, Aristóteles conócete a ti mismo,  y el capitulo
II El Renacer del Pensamiento,
III L a filosofía se moderniza,
IV Empirismo.

 El libro para estudiante que se esta iniciando en la materia, tiene amplios temas con imágenes, aunque se ha tratado que lenguaje sea el más sencillo y accesible para todo el mundo, se recomienda que se lea, tratando de entender el sentido de cada palabra.

Cada filósofos tenia su propia teoría organizada para reforzar conceptos importantes y establecer relaciones entre lo aprendido y entre las distintas teorías  de cada unos de ellos.

Las ideas fundamentales del recurso Mundo Tricolor, son las posibilidades del encuentro con el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas.

Y está estructurado con el contenido y actividades en el mismo incluye las 7 asignaturas del programa de estudio: Lengua y literatura, matemática, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y tecnología, educación estética, educación física y educación vial.

En el texto se hace un desarrollo amplio de los temas, bloques de contenido y propuestas pedagógicas del currículo establecido por el ministerio de P.P.P Educación en consonancia con los ejes transversales y los proyectos pedagógicos en el aula.

Cada asignatura está organizada en ejes temáticas, con actividades para reforzar conceptos importantes y establecer relaciones entre lo aprendido y entre las distintas áreas del conocimiento.

Se puede mejorar para enseñar, la organización del contenido y actividades, el contenido está bien estructurado, lo que se podría hacer para mejorar es la actualización permanente de los contenidos que permita satisfacer las necesidades de los educadores y de los estudiantes.

La evaluación de los recursos, es una oportunidad para el encuentro en el saber, en el descubrir y en el aprender con significado y sentido para el desarrollo personal y del país. Es unas buenas herramientas para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizajes.

BIBLIOGRAFÍA


AUTOR
AÑO  DE PÚBLICACIÓN
TÍTULO
CIUDAD
EDITORIAL
Nº PAG.
Cadena Capriles
2006
Mundo tricolor
Caracas
Fondo Editorial la cadena tricolor
336
Frederick Copleston
1983
Historia de la filosofía
Buenos Aires
Santiago Rueda
252

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada