domingo, 12 de junio de 2011

BIBLIOGRAFIAS

SIMMEL: FILOSOFÍA DEL DINERO
George Simmel (Berlín 1858-1918) ocupa con su obra “Filosofía del dinero” un lugar central en el debate de los procesos de interacción social, provocados por la economía, el dinero. Su referencia sigue siendo lúcida y vigente a pesar de cuanto ha evolucionado la sociedad en ese sentido.
HOWARD GARDNER: Quien en su obra ESTRUTURA DE MENTE (Frames of Mind, 1983), elaborado una teoría de la inteligencia, criticando la idea de que ésta sea una entidad única y general, y proponiendo la existencia de una serie de  Inteligencias independientes. Bajo la denominación de Inteligencias Múltiples.
Escepticismo. En la antigua Filosofía griega se dan ya todos los matices del escepticismo:
La forma extrema es representada por Pirrón, quien pretende poner en duda todo; abstenerse de juzgar, desconfiar de las impresiones sensibles y de la misma razón; Vivir en completa indiferencia, acallando el pensamiento, en lo especulativo y en lo Práctico. Es llamado “el santo y el héroe de la escuela” (escéptica), y es el más Extremo escéptico que jamás haya existido.
Cfr. I. Gredt, Elementa philosophiae aristotélico-thomisticae, 9a edic. Revisada, Vol. II, n. 677, Pob. III p, pp. 61-62, Barcelona, Herder, 1951
Contra Kant: Cuando Kant dice que la experiencia no puede dar lo universal y Necesario, hay que contestar distinguiendo: la pura experiencia, despojada Artificialmente de la intervención en ella de nuestra inteligencia no; pero la experiencia Humana real, en que siempre la inteligencia interviene, ; como vimos en el problema de los universales, la solución más aceptable es la de Aristóteles, que admite en la realidad misma universal en potencia, que nuestra inteligencia abstractiva transformará en universales en acto; así, también, el ente en cuanto tal no es dado por la experiencia solamente; pero ésta nos presenta a nosotros (hombres y no meros Animales, ni tampoco ángeles) entes individuales; de ellos la inteligencia puede obtener conceptos genéricos y específicos e incluso el de ente en cuanto tal. Luego, lo universal y necesario puede ser abstraído de la experiencia.
Cfr. S. Vanni Rovighi, Introducción al estudio de Kant, Madrid, ed. castell. Fax, 1948; R. Verneaux, Crítica de la “Crítica de la Razón Pura, Madrid, ed. castell. Rialp, 1978; R. Verneaux, Immanuel Kant: Crítica de la Razón Pura, Madrid, colecc. “Crítica Filosófica”, E.M.E.S.A., 1978; mons. Ch. Sentroul, Kant et Aristote, París, Alcan, 1913.
La Gnoseología (del griego gnosis, conocimiento, y logos, razón, discurso, tratado) se llama También Teoría del conocimiento, Crítica del conocimiento y, a veces, Epistemología general (Del griego epistéme, ciencia). También se usó el término Criteriología (teoría del criterio de Verdad).
Seguimos aquí de cerca, aunque con aportaciones propias, a R. Verneaux, Épistémologie Générale ou Critique de la connaissance, París, Beauchesne, 1959; trad. castell. Espistemología, Barcelona, ed. Herder.
Bertrand Russell
Los problemas de la Filosofía    Este libro fue escrito en 1912, es decir, mucho antes de la Revolución rusa. (N. del T.)
Apariencia y realidad
            Hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda Dudar de él. Este problema, que a primera vista podría no parecer difícil, es, en Realidad, uno de los más difíciles que cabe plantear. Cuando hayamos examinado los Obstáculos que entorpecen el camino de una respuesta directa y segura, nos veremos Lanzados de lleno al estudio de la filosofía — puesto que la filosofía es simplemente el 10 intento de responder a tales problemas finales, no de un modo negligente y dogmático, como lo hacemos en la vida ordinaria y aun en el dominio de las ciencias, Sino de una manera crítica, después de haber examinado lo que hay de embrollado en Ellos, y suprimido la vaguedad y la confusión que hay en el fondo de nuestras ideas Habituales.

CONCLUSIONES

JOSEFINA CASTRO

La Filosofía tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación y en la orientación de los alumnos. Las prácticas y experiencias que la educación ha ido llevando y ha generado el concepto de filosofía.
Permite comprender el mundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del conocimiento para así poder hallar fines  prudentemente asignables a la existencia.
Por medio, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultadades, físicas, sociales intelectuales, morales, estéticas y espítales del ser humano, para la utilidad individual y social.
Se puede decir que la educación es el proceso o conjunto de actos, por los que un grupo social o institución se constituyen en un ambiente de experiencias en los sujetos, quienes al liberar tendencias activas o potencialidades, las transforman en disposiciones de conducta. Por el cuál pase la educación se requiere que esta sea integral, que tome del modelo liberal la intelección y el desarrollo reflexivo, del modelo social, considere la lucha de clases, pero sobre todo que considere los valores de tolerancias, tolerancia, respecto, dignidad y honestidad es la base primordial de cualquier modelo educativo.


NATALY MENDEZ
Se puede entender que la filosofía es una ciencia justamente amor y sabiduría, pues que esto lo dijo varios filósofos, es muy importante indagar sobre toda la filosofía para así tener conocimiento de todo lo que abarca este tema como futura docente quiero tratar con mis alumnos todos lo que es la filosofía de la educación.

MAIRA SUAREZ
Tenemos que todos estos puntos a tratar en el objetivo asignado tiene que ver con el día a día de cada uno de nosotros ya que se encuentran englobado todos los temas tratan de la educación de la enseñanza y el aprendizaje comprender todo lo que nos rodeas también esta la disciplina de toda persona para saber como poder actuar en cada momento donde nos encontremos.

KAREN SUAREZ
Yo opino que los puntos de la filosofía son muy importantes ya que esta se presenta todos los días de nuestra vida, y el método de trabajo de instrucción del profesor también me gusto ya que todas participamos y estamos dando luz a muchas personas a través de esta pagina.


CONCEPTOS BÁSICOS

FILOSOFÍA
“…Es una ciencia.
 (Conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario). Amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos...”

Mark Izquierda En: http://www.monografia/ com.

Aspectos Resaltantes

Las distintas ciencias son manifestaciones de una única sabiduría humana.
La sabiduría humana es única porque la razón humana es una sola aunque aplicada a diversos objetivos. Si la razón es única interesa conocer su estructura.

ANALISIS CRÍTICO
Para mantener la vida saber y poder para mantenernos libres como la capacidad de independencia fundamental para la vida. Y el funcionamiento para conocer sin error.


PEDAGOGÍA
Es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona en los aspectos psicológicos, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. (110pp)

LEIPZIG (1646) en el , pensamiento formación Aristotélico, platónicos escolástico y Cartesiano Doctor en derecho.

Aspectos Resaltantes
Aportes la revisión, rectificación y reimpulso revolucionario.

ANALISIS CRÍTICO
Analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza y aprendizajes.

EDUCACIÓN
Es el proceso por el cuál, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación es que sabemos como actuar.

Enciclopedia y biblioteca de Economía EMVI.
Aspectos Resaltantes
Cabe señalar, que la educación como proceso social es amplia y diversa por ello se le relaciona con todas las actividades humanas, entre las cuales está adquisición de conocimientos o habilidades, pero lo que resulta más importante, es su función como formadora de valores actitudes, aspiraciones y expectativas.

ANALISIS CRÍTICO
Es la calidad educativa comprende los rubros de coberturas equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia.

DIDÁCTICA
(ENSEÑAR)
Es la disciplina científica pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en las enseñanzas y el aprendizaje.

Enciclopedia virtual de didáctica y organización escolar.
Aspectos Resaltantes
El docente o profesor, estudiante.

El contexto social del aprendizaje y el currículo.
ANALISIS CRÍTICO
Las corrientes didáctica anteriores y propone la reflexión colectiva maestros y alumnos sobre problemas comunes. El aprendizajes es difícil separar de la enseñanza por que parte de la reflexión y el análisis de la problemática social y sus relaciones dialécticas estableciendo las acción como un aspecto importante.

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Es un conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y ultimo de la educación, es decir, de los procesos de instrucción personalización y socialización.

Zarzar Charur,Carlos .
Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal.
Follari, Roberto: Filosofía y educación. Nuevas modalidades Alba, A (com.) teoría y Educ. 1990. (210, 211pp)

Aspectos Resaltantes
La normatividad de la filosofía de la educación es genérica y universal.

ANALISIS CRÍTICO
Crea hábitos reflexivos en virtud de los cuales se someten a juicio los saberes técnicos, científicos y humanísticos sobre el proceso educativo para elegir entre varias alternativas o entre sistemas diversos.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Se diversifica en su enfoque y disciplinas, tal como se observa en la psicología, la sociología y además campos de la investigación científica.
Debessé Maurice y Mialaret, Gastón (editores): tratado de ciencias pedagógicas, Barcelona, Oikos- Tau 1972.
Larrosa, Jorge. El trabajo epistemológicos en pedagogía, labor, Madrid, 1990

Aspectos Resaltantes
Como disciplina científica tiene su objeto de estudio, su materia, principios y reglas y categorías.

ANALISIS CRÍTICO
En este sentido José Gimeno Sacristán ha destacado, que las ciencias de la educación son hoy varias pequeñas teorías sin coherencia interna, y sin esquema teóricos propio pues han tomado cosas de otras ciencias.

PRESENTACIÓN

La filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y ultimo de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización y socialización, la filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. Todo ser humano es un filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, sólo que esa manera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente. Hoy en día la filosofía ya no se trata de un tema exclusivo de grandes pensadores, sino que es una forma de conocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardín de infantes.

La filosofía se refiere a la comprensión del mundo, pero también bucea en las profundidades del si mismo, y no esta limitada en la materia sino que ha adquirido la claridad necesaria como para que cualquier persona o niño, pueda entender y hasta atreverse a filosofar.

Es cierto que nuestra realidad es puro cambio, pero también es verdad que siempre hay algo esencial permanece invariable y permanece en cada uno de nosotros, que es el modo particular de vivirlas experiencias. Ese modo de vivir las experiencias es nuestra manera de pensar, nuestro marco de referencia que es la que le da significado a nuestra vida cotidiana, y ser consciente de ello puede beneficiarnos y cambiar el mundo en que vivimos.

LOS GRANDES FILOSOFOS DE LA EDUCACIÓN








REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE


 LOS GRANDES FILOSOFOS DE LA EDUCACIÓN



PROFESOR ASESOR: JORGE PÉREZ VALERA
CORREO  Email: Jorgeupelipb44@hotmail.com
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL
SEMESTRE: III
SECCIÓN: 3IN03
PARTICIPANTES:
CASTRO JOSEFINA
CORREO: Josefina-Castro@hotmail.com
MENDEZ NATALY
SUAREZ MAIRA
SUAREZ KAREN

BARQUISIMETO, ESTADO LARA